Diputación


La Diputación edita el Nº 23 de la Revista Zahora, bajo el título "Cucos, Cubillos y Chozos. Construcciones rurales albaceteñas

            

La Diputación de Albacete ha editado el número 32 de la revista de artes y tradiciones populares "Zahora", bajo el título "Cucos, cubillos y chozos. Construcciones rurales albaceteñas", un trabajo que ha sido realizado por los profesores Juan Ramírez Piqueras y José Antonio Ramón Burillo.

 Se trata de un estudio de investigación llevado a cabo durante meses para conocer las antiguas construcciones rurales de la provincia, desde los sencillos chozos de pastores a los magníficos ejemplares de cucos y cubillos. Todos ellos contemplados desde los aspectos técnicos y de su modelo constructivo. 

Este libro, según han explicado sus propios autores, quiere ser un homenaje a los hombres y mujeres que, generación tras generación, dedicaron gran parte de su vida a limpiar de piedra los campos para hacerlos más aptos para el cultivo, gentes sufridas y humildes que nos han legado un patrimonio cultural importante y representativo de lo que hemos sido. 

Sus construcciones de piedra seca, de un enorme valor etnológico, nos hablan de la manera de trabajar comerciar y subsistir de sus gentes que lucharon para sobrevivir en unas tierras no demasiado fértiles y en unas condiciones socioculturales duras y llenas de desesperanza las más de las veces. Por ello -afirman los autores-, "a los albaceteños actuales nos incumbe en justa correspondencia iniciar las acciones de conocer, conservar y difundir ese patrimonio con tanto esfuerzo conseguido, antes de que las tierras que les dieron vida lo engullan irremisiblemente". 

Juan Ramírez Piqueras (Albacete, 1939) es profesor de Enseñanza y consejero de Educación en la embajada en Lisboa, además de investigador. José Antonio Ramón Burillo (Teruel, 1943) es profesor de Historia en Valencia e investigador de la cultura popular. 

La revista Zahora nació en 1985 por el interés de la Diputación de Albacete en publicar los trabajos sobre las tradiciones de la provincia, que se realizaban en diversos grupos de investigación sobre folklore dentro de las Universidades Populares. Más adelante se abrió a otras investigaciones y autores que trabajan para dar a conocer la cultura popular de nuestra tierra.