página inicio
   

Año 1644.
Libro de cuentas Montepío del Rosario.

Gracias a la colaboración del historiador y arqueólogo Pedro Corredor Peinado, está localizado en el Archivo Histórico Nacional un libro manuscrito sobre La fundación del Montepío Nuestra Señora del Rosario de Higueruela, que consta de 448 páginas, fechado en el año 1644.

Como muestra, manda cuatro páginas digitalizadas de dicho libro que incluimos en este reportaje, así como su correo electrónico, y nuestra contestación, donde, con gran alegría, nos notificaba esta noticia.

     

     

Hola te escribo para comunicarte que en mis indagaciones sobre el pueblo y mi familia he encontrado en el archivo histórico nacional una documentación importantísima para la historia de Higueruela. Se trata de un libro de 448 páginas sobre todo lo que acontecía en la parroquia desde mediados del s. XVII. Creación de cofradías, cofrades, curas, cargos públicos de la población todo aparece reflejado. Todavía no lo he leído del todo porque la letra es difícil en algunas partes. Tengo copia digital del documento, simplemente era para comunicárselo y a ver si tu puedes comunicarte con el ayuntamiento para hacerles llegar una copia, (a mi no me contestan las cartas), ya que sería una lástima que este documento tan importante no estuviera guardado en el archivo municipal. Es que ya no sé cómo hacer para que me hagan caso. Si yo no pido nada, al contrario, ofrezco todo lo que tengo pero bueno también soy de un pueblo pequeño y se cómo funcionan estas cosas de la historia y la cultura.

Pedro Corredor Peinado. Muro de Alcoy Alicante. 

Hola: al leer un poco las páginas que me has mandado por correo, creo que tiene algo que ver con este trabajillo que te mando,....... igual es un libro de cuentas como tu dices pero relacionado con el Montepío de nuestra señora del rosario del año 1637.   Sería espléndido que tuviera algo en común.  Luego me dices algo. Salu2

............ Estamos de enhorabuena porque el libro en cuestión pertenece a ese Montepío, bueno mas bien pertenece a la fundación de la cofradía de nuestra señora del Rosario que se fundaría si mal no recuerdo según el documento en 1701 para equiparar dicho Montepío a las reglas eclesiásticas que regían en ese momento. En este libro están los primeros estatutos ( constituciones) de dicha cofradía el nombre de sus fundadores, los pobres de solemnidad del pueblo etc. y todas las tierras que pertenecían a la cofradía lo que se daba de limosna y las obligaciones espirituales de los cofrades. Suponiendo lo religiosos que eran en esa época o lo presionados que estaban para pertenecer a congregaciones religiosas supongo que todos los registrados en dicho libro serian la totalidad del pueblo o casi, y si no todos los padres de familia.
Un saludo Pedro. 

Pedro es hijo de padres higueruelanos, se puso en contacto con esta página por primera vez en el año 2006, donde nos pedía información sobre su familia. En el año 2011 nos mandó una información (todavía pendiente de poner en la página) sobre la fundación del partido socialista de Higueruela.
0014.    xx

©Higueruela,mi pueblo Volver a: nuestra historia Resumen 2012 inicio