x   página inicio
   

CARRERA EMIGRATORIA DE LA MANCHA 1964.
(Martín Mínguez Carrión) 1964

El grave problema de la emigración en Higueruela, fechado en la época 1960-1970, contado en clave de humor, como si fuera una competición deportiva, transmitida por la radio y por por un hipotético Matías Prat.

Transmite Radio Nacional de España.

Aquí los equipos especiales de Radio Nacional de España, transmitiendo para ustedes las incidencias de la Carrera Emigratoria de la Mancha.

Tenemos instalados nuestros micrófonos en la meta volante instalada en Elda,  cinco kilómetros antes, en Sax, hay instalado un control de avituallamiento, para los agotados.

Con el fin de hacer tiempo hasta el momento de llegada de los emigrantes, aprovechamos estos momentos para hacerles una breve reseña de esta VUELTA. Los pueblos que toman parte en esta edición, son casi los mismos que en los anteriores años,  es decir: Alpera, Bonete, Higueruela, Montealegre, Hoya Gonzalo, Pétrola, Corral-Rubio, Fuenteálamo y todos aquellos que se han desengañado de la agricultura.

La mayoría de los corredores son desertores del arado y de la azada, algunos comerciantes, herradores, aperadores, corrioneros y profesionales liberales.

Vienen Agotados, extenuados como consecuencia de intentar o haber intentado enseñarse a vivir sin comer e ir con el culo al aire, calzar abarcas y pagar religiosamente la contribución sobre la POBREZA RÚSTICA URBANA, que  según las nuevas directrices ha sido sacada multiplicando por cuatro EL LÍQUIDO PERDIBLE. Muchos de ellos recibieron una fenomenal pedrea, que no fue precisamente en el Sorteo de Navidad, sino el día 9 de junio de 1962, que los dejó maltrechos y aporreados.

Atención señores oyentes, según nos comunican las emisoras instaladas en la salida, casi al mismo tiempo que los emigrantes, con un sol espléndido, se disponen a tomar la salida. Las ratas van tomando posesión de las casas que quedan vacías.

Señores, momentos de gran emoción, en la carretera empiezan a verse los corredores que vienen en cabeza, vienen embalados, los bolsillos no les pesan.

Por Sax, control de avituallamiento,  varios corredores que venían rezagados se retiran e instalan en algunas fincas de cercanías y en la fábrica de cartón. Kilómetros antes, en la bifurcación que lleva a Onteniente, un grupo bastante numeroso, toma esta carretera y se incautan de un barrio entero del que toman posesión en pocos minutos, venciendo la resistencia de los módicos alquileres.  Pocos kilómetros más abajo, un caso semejante, en la bifurcación de Ibi, otro grupo se separa.

¡Atención, atención! En estos momentos están llegando a la meta el resto de los emigrantes. Vienen casi todos apiñados, vemos juntos los equipos de Alpera, Higueruela, Bonete Montealegre, etc,… llegan agotados, pero con unas ganas grandes de tomar contacto con el sueldo de todos los sábados, que viene a ser la savia, que mueve los bolsillos y los estómagos. En esta meta volante de Elda, los corredores que se encuentran con fuerzas suficientes, no se detienen y continúan para abajo, algunos de ellos al llegar a Monovar-Pinoso, tomarán camino de Elche, que también será fin de etapa para muchos, y el resto, los más decididos continúan su camino sin descanso hasta llegar a Alicante

             CLASIFICACIONES:
Primero: Higueruela, con 1.200 emigrantes.
Segundo: Alpera con 20 emigrantes menos.
Tercero: Bonete con 83 emigrantes menos.
Cuarto: Montealegre con 100 emigrantes menos.
Y así hasta un total de cuarenta pueblos clasificados o arruinados.

          PREMIO A LA DESGRACIA (Mallot verde):
Primero: Higueruela, con la pedrea de 1962 y la sequía de 1964.

           PREMIO A LA COMBATIVIDAD:
También para Higueruela, con sus mil cuevas de champiñón fabricadas a punta de pico y en calzoncillos, y sacando arena con los dientes.

     Con este reportaje damos por terminada la gran ronda del año 1964. No obstante sabemos que a pesar de pasarse la temporada y con tiempo desapacible, se organizarán algunas pequeñas fugas de corredores, que no pudiendo haber tomado parte en esta competición, tampoco quieren esperarse a la del año 1965, por el temor de que el gorrino y las patatas no le alcancen hasta el próximo verano.

     Nos despedimos de ustedes hasta el próximo año, con el cual esperamos, si es que quedan equipos para organizarla y locutores para radiarla, dar fin a este tipo de carreras, que se han puesto de moda durante los últimos cinco años, como consecuencia del aumento de tractores y cosechadoras, que han eliminado casi por completo el trabajo manual del bracero, al mismo tiempo que se han llevado de todos los pueblos, las pocas reservas de divisas que tenían en su poder los agricultores, que eran poco menos que trozos de su misma piel, recogida de bardal en bardal, y han abierto unas cuantas corriente de gran tamaño en AUTOMECANICA ALBACENTENSE, e incrementado la venta  en todas las farmacias de tubos de Okal de tal manera, que el laboratorio fabricante del citado producto, va a poner a la venta, con el fin de que los agricultores se beneficien por su gran consumo, tubos de 100 tabletas, y, de 200 para las aldeas, para que no se queden entre semana sin existencias.

     Con este párrafo ponemos fin a este tostón, pero por favor que pongan pronto, lo que más falta nos hace, UN MINISTRO DE EMIGRACIÓN.

         Recuperamos esta colaboración que nos envia con fecha 29 enero 2015, Martín Mínguez Carrión, escrita por él el año 1964, hace ya más de 50 años

© Higueruela,mi pueblo. Volver Nuestra historia Colaboraciones inicio