x   página inicio
   

Plantas útiles.
(Azucena Agudo Calabuig ) 2005.

"Bienaventurado aquel
que por sendas escondidas
en los campos se entretiene,
y en los montes se retira."
Guillén de Castro

Siempre que tengo ocasión me gusta, como a Guillén de Castro, entretenerme por las escondidas sendas de los montes y campos de Higueruela, respirando sus recios aires y solazando mi vista con estos paisajes que tan amenos son para mi espíritu.

Como aficionada a la naturaleza que soy, no ha escapado a mi curiosidad la variedad de plantas que , desperdigadas por yermos, montes y bancales se muestran a la atenta mirada del que sabe descubrirlas. Así he ido comprobando que muchas de ellas coinciden con las que yo ya conozco de la Vall d Albaida. Plantas que son comunes en el área mediterránea y que consiguen sobrevivir al clima más frío de esta zona. Pero también, junto con estas, he encontrado plantas desconocidas en mi clima más templado, y que me han requerido el tener que acudir a los manuales de botánica para identificarlas.

Poco a poco, y mientras mis ocupaciones me lo permitían, he ido recopilando esta información en unos apuntes, fotos y fichas para mi uso particular.

Recientemente mi amigo Antonio, conocedor de mi afición, me propuso que compartiese esta información con los amigos de la pág. web, y fue tanta su insistencia que consiguió vencer mis reparos.   Quiero insistir en que solo soy una curiosa de la Botánica y que mis conocimientos son muy modestos, de manera que cualquier información que queráis aportar o rectificar será siempre bienvenida.

Aunque he consultado diversos manuales confieso que me he dejado guiar principalmente por "El Dioscórides Renovado 2 de Pio Font de Quer, verdadera Biblia del mundo botánico.

Os propongo pues, que cuando el " tiempo" lo permita, salgáis a pasear y localicéis alguna de las plantas que a continuación os he resumido, para luego poder disfrutar de una reconfortante infusión, cocinar un gazpacho o una buena ensalada.

Amapola:

    Se emplea para vencer el insomnio, hirviendo dos o tres cápsulas durante cinco minutos con un vaso de agua, se tomarán tres o cuatro cucharadas soperas antes de acostarse. Contra la tos, se toma un pellizco de pétalos en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y aún caliente se toma.

Collejas:

    Se usan como verdura, para hacer un arroz con collejas, un revuelto de huevos con espárragos y collejas, etc.

Correhuela:

    Su infusión es purgante, se toman de seis a doce gramos de hojas frescas previamente machacadas, en una taza de agua hirviendo, para mejorar el sabor se pueden añadir unos granos de anís.

Cardo setero:

    Es diurético, muy empleado en el tratamiento de cólicos renales, se utiliza una cucharada por taza, tres tazas al día después de las comidas.

Diente de león:

    Las hojas tiernas se usan en ensaladas o hervidas como verdura. En infusiones es diurética y laxante suave. Una cucharada por taza y se toma antes de las comidas.

Espliego

    Es digestivo y estimulante, se hace una infusión de treinta gramos en un litro de agua y se toma una taza después de las comidas

Espino albar:

    Tisana de flores, un puñadito de flores en una vaso de agua hirviendo, cuando se enfría se apartan las flores y se bebe en sorbitos, durante el tiempo que se quiera pues es beneficiosa para normalizar la presión sanguínea.

Malvas:

    Las flores en forma de tisana sirven para ablandar la tos, se pueden mezclar con una o dos hojas de eucaliptus. También son ligeramente laxantes. Muy apreciadas como suavizantes de la piel ( se tritura en un mortero la planta hasta reducirse a una pasta y se aplica directamente sobre la piel).

Marrubio:

    Infusión de 30 gramos por litro de agua y mejor endulzarla con miel, se toman dos tazas al día después de las comidas, principalmente se usa contra las afecciones de las vías respiratorias.

Manzanilla:

    Infusión de media docena de cabezuelas por taza después de las comidas, elimina los gases intestinales. También se usa como colirio, es antiespasmódica, sedante y estimulante de la digestión.

Morquera (ajedrea):

     A parte de su uso para el adobo de las olivas, en infusión facilita la digestión y es antiflautulenta, poniendo media cucharada de hojas desmenuzadas en una taza de agua hirviendo.

Maya:

    Se usa como expectorante, en bronquitis tomando dos o tres tazas al día de su infusión en dosis de media cucharada por taza.

Oruga:

    Se utiliza como verdura, con las hojitas tiernas de aproximadamente un dedo de largo, ya que después adquiere un sabor mas picante y amargo. Contiene mucha vitamina C y es depurativa y digestiva.

Romero:

    Afirma el refrán " de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero", señalaremos aquí las propiedades desinfectantes y expectorantes en casos de tos persistente. Se hace una infusión con treinta gramos de ramitas floridas por litro de agua.

Rosal silvestre:

    Se cuecen sus hojas y se bebe a tazas para cortar la diarrea. El fruto rojo (escaramujo) es rico en vitamina C, pero solo si se comen frescos quitándole los huesecitos y los pelos que llevan dentro y lavándolos con agua.

Salvia:

    Sus infusiones son antisépticas y alivian dolores de garganta, 25 gramos de hojas por litro de agua, se toma después de las comidas. Por vía externa tiene propiedades antirreumáticas antitranspirantes (baños de pies, para regular el mal olor).

Tomillo:

    Se emplea para combatir afecciones de la vías respiratorias, favorece la digestión, también para eliminar los gusanos intestinales. La infusión se prepara con dos o tres gramos de ramitas floridas, por taza de agua hirviendo.

Te de roca o de Aragón:

    Favorece la digestión y elimina los gases, calma dolores de tripa, La infusión se hace con una ramita por taza y se toma una taza después de las comidas. En Aragón, la infusión de esta planta es muy apreciada.

© Higueruela,mi pueblo. Volver: Situación Colaboraciones inicio