x   página inicio
   

2004 ¿Está ligada Higueruela con el Camino de Santiago?.

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.

El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. Invitado por Jesús "junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés- a hacerse “pescador de hombres", fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.

Algunas veces ha sido tema de conversación entre los vecinos del pueblo, esta posibilidad de que Higueruela tuviera  vinculación,  por  su situación geográfica,  al Camino de Santiago. Sobre todo pensando en aquellas rutas  que realizaran el camino desde las  poblaciones de Valencia, Alicante o Murcia.

La ruta Alicantina utilizas las vecinas poblaciones de Anorias y Pétrola como parte de su itinerario. No tenemos todavía información sobre Murcia, pero no es probable que estemos incluidos en ella.


Gracias a la colaboración de  Obdulio Carlos Cantos Mínguez, higueruelano residente en la Comunidad Valenciana (que nos pasa información sobre este tema) nos enteramos de que si estamos vinculados por la ruta "Camino de Levante", donde nuestro pueblo aparece como fin de la 6ª Etapa (Almansa-Higueruela) y comienzo de la 7ª (Higueruela-Chinchilla). (Páginas  45 a la 47). Incluyendo mapas de dichas rutas así como  planos de  Higueruela. (Paginas 136 a la 139).

La descripción que de nuestro pueblo hace este libro, tiene unas  pequeñas lagunas sobre nuestra historia y costumbres, confundiendo términos como Santa Bárbara la Vieja, o el tipo de vegetación.

Lo que si queda despejada es la duda, sobre Higueruela y su posible unión con los Caminos de Santiago y su influencia cultural.

         Información recogida del libro editado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana escrito por Amparo Sánchez Ribes.  Por su interés copiamos  el texto integro ......

El Camino de Levante.  Son 1192 kilómetros de recorrido con salida en Valencia y etapas en  Almussafes, Alzira, Xátiva, Moixent, Almansa, Higueruela, Chinchilla, Albacete, La Roda, San Clemente, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villacañas, Tembleque, Mora, Toledo, Torrijos, Escalona, San Martín de Valdeiglesias, Barraco, Ávila, Arévalo, Medina del Campo, Castronuño, Toro, Zamora, Tábara, Mombuey, donde enlaza con el Camino Mozárabe de la ía de la Plata.

6ª Etapa: Almansa - Higueruela

De Almansa se sale por la calle José Hernández de la Asunción, y por la Avenida Ayora hasta el hostal Los Rosales, allí se cruza a la izquierda para ir por la carretera general hasta la nave de Bimbo, se cruza a la derecha y por el camino de tierra al lado de un distribuidor de CAMPSA pasamos la autovía por paso subterráneo se gira a la izquierda y se sigue la vía de servicio; después del paso elevado se deja esta vía para seguir por el Camino a San Antón.

Se cruza la Rambla del Pantano y se sigue hasta el Molino antiguo a la vera de la ermita de San Antonio.

Se sigue a la izquierda subiendo suavemente dirección noroeste durante un pequeño tramo, al llegar a una bifurcación se va hacia la derecha, hay una señal de coto Privado de caza pintada sobre placa de dirección prohibida. La dirección ahora es Norte, luego será Oeste bordeando la meseta del Mugrón.

Por el camino, atocha, enebro y romero perfuman el ambiente. Unas dos horas hasta la carretera que lleva a Alpera en el kilómetro 98, se sigue en esta dirección. a unos 2,5 kilómetros se gira a la izquierda, se cruza la vía férrea por un puente y se entra en el Carrascal.

Se coge el camino de la derecha que atraviesa las casas de la finca y seguimos dirección oeste por buen camino de tierra. Se pasa por delante de la Casa de los Altos, tiene fuente en la puerta.

Se sigue este camino durante una hora más. Al llegar al paso elevado, sobre la vía, dirección casi Norte, lo dejamos; se sigue el camino que llevamos y a 1 kilómetro nos vamos a la derecha por una senda que entre rastrojos nos pasa la vía por paso elevado y se continua por la carretera Bonete-Higueruela con poco tráfico, que ya no se deja hasta llegar a Higueruela.

HIGUERUELA, pueblo hospitalario, esta situado a la falda del Monte Santa Bárbara la Vieja.  Su Iglesia más antigua hoy en ruinas, estaba dedicada a Santa Bárbara; la iglesia nueva está dedicada a Santa Quiteria. Son tierras de atocha (esparto), romero y enebro.

Albergue municipal

7ª etapa:  HIGUERUELA -  CHINCHILLA.

Se sale de Higueruela por la carretera hacia Hoya Gonzalo, a 2 kilómetros escasos nos desviamos a la izquierda por camino de tierra, se sale a la carretera y se vuelve a entrar, se pasa por Oncebreros con ermita y pozo, se sale de nuevo a la carretera, a 1,5 kilómetros se toma  a la derecha el camino de Higueruela que nos mete en Hoya Gonzalo por la calle de la Iglesia. Iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

De Hoya Gonzalo a Chinchilla quedan una 4 horas. Se sale por la calle Chinchilla y al final del pueblo el camino se desvía a la derecha. Pasamos por Casa del médico y el Fontanar de Abajo; en la siguiente bifurcación se coge el camino de la  izquierda llamado Camino de Chinchilla a Hoya Gonzalo. Sin dejarlo llevando dirección sureste se llega a Chinchilla, entrando por la vía de servicio que coincide con el camino en los últimos metros. Se sube una pequeña cuesta con garitas vigiladas, se pasa la avenida de la Guardia Civil, la calle del Arenal, Virgen de las Nieves y Plaza Mayor o de la Mancha.

Chinchilla es la Saltigi Romana. Figura en el  itinerario romano como mansión situada en el camino  que conducía desde Laminium a Caesar Augusta.

Al entrar en la villa pasamos por la plaza de la Tercia, la casa conserva el escudo nobiliario del fundador en el que figuran vieiras. .......

 libros: Los Caminos de Santiago en Valencia Ayer y Hoy. 1993. Amparo Sánchez Ribes. Ed. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.
 Topoguía I. El Camino de Levante. 1998. Amparo Sánchez Ribes. Ed. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

(22-02-2004) Antonio Mínguez Carrión.

©2004 Higueruela,mi pueblo Ir a: Colaboraciones Camino de Santiago inicio