página inicio
   

Plantas de Higueruela.
ORQUIDEAS SILVESTRES DE HIGUERUELA.
(Ángel Marín Aparicio) 2014

    Nuestro paisano Ángel Marín Aparicio, residente desde hace años en Valencia, tiene una afición que lo ha llevado a ser un gran especialista en el tema de las orquídeas.
      Por él conocemos que en nuestro término municipal también se pueden encontrar algunas especies de este tipo de plantas. A su vez nos remite unas ideas básicas y unas fotografías de las dos especies encontradas en las faldas del Mojinete. Teniendo referencias de que en sus proximidades se ha encontrado alguna otra especie de orquídea silvestre.
     Las orquídeas constituyen el grupo de platas con mayor número de especies en el planeta. Son consideradas como el máximo exponente de la estrecha coevolución entre flores e insectos. Según el diccionario de la lengua española la orquídea es una planta herbácea, caracterizada por las formas y colores vistosos de sus flores, en las que uno de los pétalos se desarrolla más que los otros. Su uso es ornamental.
     De las presentadas en este artículo podemos decir:

Orquídea:Ophrys scolapax
Orquídea Perdiz

Orquídea:Ophrys scolapax
Orquídea perdiz

Orquídea:Ophrys scolapax
Orquídea Perdiz

Orquídea:Ophrys scolapax
Orquídea Perdiz

Ophrys scolopax:

     Muy abundante y variable en Península Ibérica, principalmente en lo concerniente a la coloración de los sépalos y al tamaño del labelo (Hojas y parte más coloreada o vistosa). Se encuentra en prados, pastizales y matorrales en ambientes abiertos y sotobosques. Generalmente forma poblaciones con abundante número de individuos.

     Las formas con pétalos triangulares a triangular-lanceolados. Su parte más desarrollada, llamada labelo presenta la forma de un insecto; lo que facilita, junto con su especial aroma, que acudan los insectos que, engañados, tratan de copular con ella, recogen los políneos y luego los dejan en otra flor similar, produciéndose así la polinización de este tipo de plantas.

     A este orquídea se le llama comúnmente la "Orquídea perdiz porque al observar de perfil la parte superior del labelo semeja la cabeza de una perdiz (Comprobarlo en una de las fotografías).

     Floración: de abril a junio

Limodorum abortivuym 

Limodorum abortivuym

Limodorum abortivum:

     Crece en zonas de altitudes medias, sobre sustratos frescos y umbrosos. Habita en terrenos abiertos, en claros de encinares, pinares o sabinares. Su aparición puede ser irregular, ya que pueden pasar a veces varios años sin que se haga visible su parte aérea.

     El epítelo específico abortivus (que nace fuera de tiempo) alude a que sus flores apenas llegan a abrirse y al pequeño tamaño de sus hojas.

Floración: de finales de marzo a finales de junio.

© Higueruela,mi pueblo. Ir a: Situación Colaboraciones inicio