página inicio
   

Día 22 de mayo a las 9 de la mañana.
Ajetes con huevos en las Cuestas.

  

TEXTO DE Francisco Navalón Martínez.(2013) en el programa de Fiestas del año.
.....Hay un festejo del que quiero hacer una mención especial, debido a que es preparado por gente ajena a la Comisión. Éste se ha convertido en un clásico de las fiestas, ya que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el 22 de mayo de 1988. Me refiero al "almuerzo de huevos fritos con ajos en la Placeta de las Cuestas"

Bien, para la organización de este acto, la comisión se encarga del aprovisionamiento de todos y cada uno de los ingredientes necesarios para la elaboración de este almuerzo, siendo los vecinos de "las Cuestas" los que se encargan del preparativo: pelar y lavar los ajos, cascar los huevos y lógicamente cocinarlos.

Para que todo resulte según lo previsto, cada 22 de mayo a las 7 en punto, haga la mañana que haga, ahí están todos navaja en mano, preparados una vez más a pasar en definitiva un buen rato. Todos los que acuden a esta cita son vecinos de esta calle, o gente que en algún momento de su vida han vivido aquí o han tenido alguna relación con este barrio, además de otros que vienen simplemente a colaborar.

Yo que soy más joven que la mayoría de los que nos reunimos, confieso que se pasa un buen rato escuchando los comentarios y chascarrillos que a esas horas y en plenas fiestas salen de la boca de cualquiera de nosotros.

Siempre se repiten comentarios, como por ejemplo lo bueno, malo o regular que ha sido el castillo de la noche anterior, lógicamente el tiempo que hace y normalmente el gusto que da ver el campo en estas fechas desde la privilegiada atalaya que tenemos en esta placeta. También se cuentan anécdotas de la niñez y juventud en las que intervienen muchos de ellos, coincidiendo a veces en la misma fechoría ya que la mayoría de ellos se han criado juntos. Tampoco falta el recuerdo de los que ya no están entre nosotros y que puntualmente no fallaban ningún año. Nos acordamos especialmente de "Higinio" que aunque no era vecino de esta calle, era siempre el primero dispuesto a ayudar.

Por eso desde estas líneas, quiero hacer un reconocimiento a todas y cada una de las personas que año tras año, y con muy buen humor por delante preparan este festejo.

Como dije anteriormente, este acto se celebró por primera vez el 22 de mayo de 1988. Se empezó haciendo una pequeña sartén de huevos con ajetes la cual se cocinaba en la vieja chimenea de la casa en la que vivo actualmente. Al año siguiente ya hubo que aumentar la cantidad porque este festejo era todo un éxito. Actualmente se hacen aproximadamente cincuenta docenas de huevos con sus correspondientes ajos, los cuales se pelan en los bancos junto a la fuente, y se cocinan tres grandes sartenes en la calle de atrás según de donde venga el aire.

Voy a detallar, con el riesgo de olvidarme de alguien al cual pido disculpas, las personas que normalmente organizamos este evento:

PELADORES DE AJOS Y CASCADORES DE HUEVOS.:

  • Cati Munera y sus hermanas Maruja y Elvira.
  • Amadea, de José "el zorrero".
  • Los hermanos Paco y Manolo Navajas.
  • Ana María de José el de "abarcas".
  • Ramón "riblanca"
  • Juani de Antonio "el curro" y su tía Juana.
  • Vicente el mecánico de motos.
  • Vicente y Agustina.
  • Antonia de "sisena" y su marido Salvador.
  • Antonio el de "dientes".
  • Paco el borrachín".
  • José Lunares y Regina.
  • Un servidor,
  • Y el resto de vecinos que acuden cuando el 22 de mayo cae en fin de semana.

COCINEROS:

  • Pedro Munera.
  • Pepe de Elche.
  • Paco "pajilla"
  • Y algún colaborador que viene a echar una mano

COLABORADORES:

  • Perico "cabulleras".
  • Miguel Gómez (padre de los mecánicos).
  • Diego Bueno (Marido de Clara de Manolete).

Una vez preparado el almuerzo, siempre a las 10,00 de la mañana, se sacan las sartenes a la placeta donde ya están la banda de música amenizando, y la comisión de fiestas que acude con el pan y el vino.

Hay mucha gente fiel todos los años a esta cita. Por nombrar a alguien me acuerdo de Ana Mari y Conso López (hijas de Cosme y Asensia) y desde hace dos años echamos de menos a Juan José del Rey (Juanito el de la Tienda) que subía siempre montado en su moto.

El almuerzo viene durando tres cuartos de hora aproximadamente, siempre hasta que se apuran las sartenes. Una vez que se termina ya se ha convertido en tradición ver a Isabel Navalón (la de las manchegas) sacando escobas de las casas vecinas y una botella de mistol para barrer la plaza y fregar las sartenes. Algunos le reprochan que donde va con tanta prisa, y la respuesta es siempre la misma: "Hay que dejar la placeta reluciente, que en unos minutos va a pasar Santa Quiteria".

Y para terminar animo a los que no hayan venido nunca, a que prueben, seguro que repiten

***   ***   *** 
  Es típico este desayuno el primer día de las fiestas de nuestra patrona, a las 9 de la mañana. En las cuestas, justo en su placeta.

Para los mas madrugadores, o para aquellos que todavía no se han acostado, la Comisión manda preparar unos "huevos fritos con ajetes" trozos de pan de chusco, y como no, regado con el buen vino tinto que regala todos los años, la Cooperativa agrícola.

Esta costumbre comenzó hace unos años por iniciativa de algunos vecinos de las Cuestas, que lo financiaban e invitaban al resto de paisanos del pueblo.

La Comisión se hizo cargo de este singular evento, al tomar fuerza entre los paisanos, esta costumbre de desayunar en las cuestas.  Como se aprecia en las fotografías, todas las edades se apuntan ,mayores, jóvenes e incluso niños.

    Para ampliar esta información enlazamos un bonito reportaje gráfico que nos envió una "nueva paisana de Higueruela, llamada Rosa Arribas del año 2005
*** *** *** ***
Higinio Hoyos Piqueras; Amadea Lizán Honrubia; Elvira y Maruja Munera Vera;


© Higueruela,mi pueblo • Volver a fiestas mayo inicio