página inicio
   

OFRENDA DE FLORES.

      El día 21 de mayo, prólogo y víspera de nuestras fiestas mayores en honor de nuestra patrona Santa Quiteria, es el primer día de fiestas. Por la tarde se celebra uno de los actos mas entrañables y bonitos, como es la Ofrenda de Flores. Las dos imagenes de Santa Quiteria son preparadas el día anterior por la Comisión de Fiestas para este acto.

  Influidos por Cándido Córcoles, sacerdote que fue durante unos años nuestro párroco (1982-1991), se impuso la costumbre de que las dos imágenes de nuestra patrona, fueran presidiendo de forma alternativa el altar mayor de nuestra iglesia, y la capilla lateral, y las dos juntas presidieran este acto de la OFRENDA DE FLORES.

   La bella imagen NUEVA de nuestra patrona, es bajada de su altar el día anterior por los miembros de la Comisión de fiestas y colocada sobre sus andas. Andas de madera construidas en los años 80 solo y unicamente para portar esta imagen a hombros de ocho personas. Todos los años se engalana con remilletes de flores, Las andas con la imagen ya colocada se instalan en la parte derecha del altar mayor de la iglesia.

   En la parte izquierda del mismo altar mayor se instalan las andas que portarán la siempre querida y bella imagen VIEJA, de la patrona. Estas andas de madera en color oscuro, se hicieron unos años después. Tambien son necesarias ocho personas para portearlas. son adornadas con flores naturales. La imagen se colocará después de celebrarse la ofrenda de flores.

   Estas decoraciónes florales de las andas suele ser pagada como ofrenda de algún feligrés, incluso se tiene que guardar turno para poder hacer este ofrecimiento.

  

     Comienza el acto en la puerta del Ayuntamiento, donde se concentran, autoridades, Banda de música, Los comisionistas , reinas, damas (desde el año 2005 Majas y Majos) y sus acompañantes y el resto de vecinos.     Para esta ocasión se lucen los tipicos trajes manchegos.

      El recorrido, partiendo todos desde el ayuntamiento suben hacia la iglesia, por las calles Príncipe Felipe, Avenida de la Constitución, Primo de Rivera (ahora calle De Levante), Europa (antigua calle Ramón Franco), placeta de San José e Iglesia.

    La ofrenda se hace en la escalinata de la puerta principal del edificio, donde con anterioridad son colocadas las dos imágenes de la patrona. Los ramos son recogidos y colocados por la comisión.

     Cuando se acaba la ofrenda, se pasan las imágenes dentro del recinto, y posteriormente se canta el Himno de la patrona.

©Higueruela mi pueblo volver a: Fiestas mayo fiestas religiosas. Inicio