Escudo de Higueruela

Higueruela, mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo.
Albacete - España

RINCON DEL ARTE.
LIBROS

página principal

 

Museo del Juguete de Higueruela.
Publicado el año 2009

   

     En Higueruela, durante unos cuantos años (1992-2002)  se barajo la posibilidad de crear un Museo del Juguete, con una exposición permanente y donde su propietario, cedía su colección, de unas 6.000 piezas al pueblo de Higueruela, de por vida.
     Tan cerca estuvo esa posibilidad, que se comenzó a catalogar y numerar la colección, creándose una ficha de registro - donde se indicaba, procedencia, año de fabricación, año de compra para cada juguete. (de la que adjuntamos una copia).

     La Casa de la Cultura de Higueruela, era el lugar elegido para su ubicación,  con exposiciones  monográficas o por grupos, ya que sería imposible exponer todas ellas juntas. Así como un lugar para almacenaje de piezas restantes.

  


     Algunas de sus piezas, pudieron ser vistas, en exposiciones que organizaron en localidades como Almusafes, Casas de Juan Núñez, Picaña, Valencia, y también como no en nuestro pueblo.
     El año 1997 la Comisión de fiestas, organizó la última exposición de estos juguetes celebrada en Higueruela.      Tanto la Casa de la Cultura, como el Museo del Juguete, han sido un sueño, quizás un mal sueño. Los dos proyectos, se han quedado en eso, SOLO PROYECTO.
     Durante estos años, el Ayuntamiento, a pasado por las manos de muy dispares grupos políticos, pero ninguno, ha creído conveniente llegar a conseguir ambas cosas.
    Fulgencio, su dueño, paso de la ilusión de los primeros años, al desengaño y la desilusión, viendo que ese proyecto se arrinconaba una y otra vez. El ver cajas y cajas apiladas en su casa de la Cuesta del Castillo llenas de juguetes, pudo con él. Hace unos años aceptó una de las muchas ofertas que tenía para la compra de su colección y se desprendió del 80 por ciento de ella.

    Ahora hablemos de los propietarios de dicha colección.

     

     Fulgencio Almendros Ballesteros, paisano nuestro, residente en Valencia, tuvo durante toda su vida una afición, coleccionar juguetes. Afición también compartida por su esposa Amparo Artés Navarro. Poco a poco, y casi sin darse cuenta, atesoraron una inmensa colección de (cuentos, libros-miniatura, libretas de colegio, juguetes de madera, juguetes metálicos, juguetes de  plástico, autómatas, y un sinfín de cosas mas. En trenes "Ojito derecho de Fulgencio" su colección era espléndida, por el contrario la colección de muñecas de su esposa no se quedaba atrás, en total llegando a tener aproximadamente 6000 juguetes.

     Fulgencio nació el año 1942 en Higueruela, donde vivió  hasta el año 1956. Con 14 años dejó el pueblo para forjarse un porvenir. Su vida profesional ha estado vinculada a la Renfe, a los trenes. Terminada su vida laboral, Amparo y Fulgencio, pasan largas temporadas en Higueruela.

     Algunas veces propuso a nuestros "mandos locales" el proyecto de construir un Mini tren en Higueruela, como un atractivo turístico original.

Mini tren

     Este trabajo se hizo el año 2003, lo archivamos, sin poner en la página, pero creemos que Fulgencio y Amparo se merecen que todos conozcamos su intento de donar la colección de juguetes al pueblo de Higueruela. (Antonio Mínguez)

©2009 Higueruela,mi pueblo • Volver a : Rincón del arte   resumen 2009   página inicio