página inicio
   

1891-1894.
Crónica de Higueruela.

      En el libro CRONICA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE tomo segundo, escrito el año 1891 por Joaquín Roa y Erostarbe (1) y publicado en año 1894, aparece esta crónica de Higueruela. Podemos apreciar en el mismo libro, que los datos de la población de Higueruela son confusos. La población según el censo de 31 de diciembre de 1887, declarado oficialmente el 27-06-1989 da 1290 varones y 1294 hembras, con un total de 2584 personas. Sin embargo en este mismo libro el censo de población del año 1894 da una población de 2178 habitantes.

    Este es el texto sobre Higueruela que aparece en las páginas 361 y 362 de dicho libro, escrito el año 1891.

...Ni Estrada en el tomo primero de su "Población general de España", único que hemos tenido a la vista, ni el canónigo Lozano, en su "Bastitania y Contestania", ni los cronistas señores Blanch y Amador de los Ríos (4 ver nota ), mencionan para nada a este antiguo Lugar de Higueruela. Solo Esponalt y García, en su "Atlante Español" le consagra las siguientes lacónicas palabras:

  • "El lugar de Igueruela - dice - dista de la ciudad de Chinchilla, su jurisdicción, cuatro leguas y se halla situado a los treinta y ocho grados y cuarenta y cinco minutos de latitud, y quince grados y treinta y tres minutos de longitud: se compone de dos mil y cien personas de matrícula: tiene cuatro heredades, y una Parroquia, con título de San Antonio: coge bastante trigo y maíz, con alguna seda."

    El señor Madoz, en cambio, que para su notable "Diccionario geográfico", tuvo la suerte de contar con diligentes e ilustrados corresponsales, aporta en el artículo respectivo algunas curiosas noticias que extraemos a continuación.

  • Se hallan -- dice-- las casas de este pueblo distribuidas en dos barrios denominados el Hondón y Mandolivas, contando el mismo con un pósito pio, cuyos fondos fueron en parte invertidos, con la competente autorización, en fortificaciones a Chinchilla, el año 1838; y además tiene una iglesia parroquial dedicada a Santa Quiteria, pues la antigua, que lo estaba a Santa Bárbara, en el segundo de dichos barrios, quedó reducida a ruinas. En las inmediaciones de estas se advierten vestigios de fortificación, que hace sospechar la importancia que en remotos tiempos tal vez alcanzara este poblado, a cuya proximidad se encuentran las fuentes de la Noria y la Casa, que surten al mismo, y algo más lejos las del Rincón y Juncar gordo, esta de mayor caudal, que sirve para lavadero y abrevadero de ganados. "A la parte del O. del cerro en que se halla la población, --- continua el señor Madoz- hay un sitio llamado La Gila, que sirve de paseo, y en su punto más culminante, que es una cordillera de cingla, crecen espontáneamente muchas higueras, " lo cual inferimos nosotros, que pudiera haber servido de origen al moderno nombre de este pueblo, que "en la ilación o mojonamiento de los obispos atribuidos a Wamba mencionase con el nombre de Stizelora."

Según la Relación que de orden de Felipe II dieron en 1576 los vecinos de Chinchilla

  • , "En el lugar de HIgueruela, antiquísima casa, donde había señal que hubo un castillo y gran población, había veinticinco labradores, no ricos por estar en la sierra, habiendo sido señor de ésta don Pedro García de Madrona, que se tituló Señor de Higueruela.

     De entonces a acá esta Villa ha tenido gran incremento en su vecindario, hasta el punto de constituirla hoy habitantes 2178, de los cuales la mayoría se han dedicado, hasta no hace muchos años a la importación de aceites y otros artículos de Andalucía.(2)

     Cuenta como industria varias fábricas de alfarería, de excelentes barros que comienzan a ex portarse a otro puntos para la elaboración de mosaicos y otros objetos finos, y en lo antiguo, antes de usarse las llaves de pistón para las escopetas, Juan López, vecino de este pueblo, adquirió renombre en la fabricación de las de chispa.

      Por lo demás la población nada ofrece de particular, según observamos durante la breve estancia que en ella hicimos. Únicamente, en la extremidad de una prolongada calle se divisa la ermita de Santa Bárbara la Vieja,(3) situada sobre un cerro del cual quizá deriven las ricas aguas de que disfrutan los vecinos.

      Por último, este término municipal que tiene por confines al N., Hoya Gonzalo, Casas de Juan Núñez, Pozo-Lorente y Jorquera. E., Alatoz y Alpera. S. Bonete y Corral Rubio. O, Hoya Gonzalo y Chinchilla. Cuenta como entidades de población las siguientes:

  • Bete, casas de labranza, con 51 almas.
  • Cañada-Pajares, casas de labranza, con 51 almas.
  • Casa de Aparicio, casas de labranza, con 7 almas.
  • Casa de Royo, casas de labranza, con 22 almas.
  • Casillas de Abajo, casas de labranza, con 94 almas.
  • Casillas de Arriba, casas de labranza, con 16 almas.
  • Cenajo, casas de hortelanos, con 8 almas.
  • Fuente-lino, casas de labranza, con 5 almas.
  • Hoya-Mañas, casas de labranza, con 12 almas.
  • Monfón, casas de pastores, con 4 almas.
  • Oncebreros, casas de labranza, con 19 almas.
  • Salobralejo, casas de labranza, con 21 almas.
  • Varios edificios diseminados, con 96 almas.

NOTAS AL TEXTO

(1)
Joaquín Roa Erostarbe, nació en Madrid (1865) en el seno de una familia acomodada, su padre era hombre de Cámara de S.M y secretario del Infante de España y Portugal don Sebastián de Borbón y Braganza Fue alumno de la Facultad de derecho de la Universidad Central de Madrid. Desplazado en Albacete, por trabajos en la Diputación provincia donde estaba trabajando como oficial de segunda. Parece que no tuvo ayudas económicas para escribir esta Crónica de la Provincia de Albacete. Posteriormente a la publicación de este libro fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Albacete, se desconoce la fecha de su muerte. (volver)

(2)
Arrieros, que se dedicaban a llevar y vender objetos de la alfarería de Higueruela y de regreso traían aceite y otros productos de pero no solo de Andalucía (volver)

(3)
Roa de Erostarbe, quizás mal informado, mezcla nuestras mas ondas tradiciones, al comentar que la ermita está dedicada a Santa Bárbara la vieja, cuando este adjetivo de vieja , se lo dedicamos a la imagen más antigua de nuestra patrona . (volver)

(4)
Amador de los ríos si que nombra Higueruela en su libro Catálogo de monumentos de Murcia y Albacete de 1844. (volver)

  aminguez/2012/0109.

© Higueruela,mi pueblo • Volver a: nuestra historia Resumen 2012 página inicio