página inicio
   

Año 1944 - MAYO.
Inauguración del Jardín municipal y programa de fiestas de mayo.

1944 PROGRAMAS DE FESTEJOS.

     Información recogida del periódico Albacete, mayo 1944, donde dan un amplio reportaje de nuestro pueblo, en primer lugar escriben sobre sus proyectos e ilusiones, después informan de las próximas fiestas a celebrar en mayo, y, por último aparecen en esa misma página anuncios de 17 empresarios de Higueruela, que suponemos aportarían los gastos de esta publicación.
(Periódico Albacete)

     En los días 21, 22 y 23 del actual celebrarán sus tradicionales fiestas en honor de su venerada patrona SANTA QUITERIA.

Día 21.
      A las doce Pasacalles por las principales calles de la población, repique general de campanas y disparo de cohetes anunciando el principio de las fiestas. A las seis de la tarde: Reparto de limosnas a los pobres con asistencia de las autoridades y jerarquías del Movimiento, Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. y banda de música. A las siete: Inauguración del jardín con templete para la Banda de música construido por el Ayuntamiento, con asistencia de las autoridades locales, jerarquías y banda de música. A las diez de la noche: Se procederá a la quema de la tradicional hoguera en honor de nuestra patrona en la Plaza de la Iglesia. A continuación, se disparará una gran traca en colores desde la Plaza de la Iglesia a la del Ayuntamiento.

Foto cedida por Mateo Tortosa
Foto cedida por Felipe Cano Prat

DIA 22.
      A las siete de la mañana: Diana por la banda de música que recorrerá las principales calles de la población. A las diez: Solemne función religiosa, en la que ensalzará las glorias de nuestra Excelsa Patrona un elocuente orador sagrado y a continuación procesión con la venerada Imagen haciendo el recorrido de costumbre. Seguidamente el Ayuntamiento obsequiará con una copa de vino a las autoridades y jerarquías, funcionarios y Banda de Música.
    A las cuatro de la tarde: Reparto del tradicional rollo en el sitio de costumbre.- A las seis: Carreras de cintas en bicicleta y a caballo, en la calle Primo de Rivera, adjudicándose valiosos premios y otro al jinete que presente el caballo mejor enjaezado. A continuación conciertos por la Banda de música, bailes y divertidas cucañas, en el Jardín de los Mártires.

DIA 23
      A las siete de la mañana: Diana por la Banda de música. A las diez solemne función religiosa a gran orquesta y coro, interpretando la Misa del maestro Borobia titulada Regina Pacccis. A las cuatro de la tarde: concurso de tiro de pichón en el lugar conocido Fuente de Casa adjudicándose valiosos premios. A las seis: Carrera pedestre con adjudicación de un premio en metálico y seguidamente concierto por la Banda de Música en el Jardín de los Mártires A las ocho: Procesión con la venerada Imagen de nuestra Patrona, haciendo el recorrido de costumbre.

NOTA: Durante los días de fiesta, se celebrarán funciones de cine sonoro en el Teatro Peral, bailes iluminaciones y otros recreos.
Higueruela 25 de abril de 1944.
LA COMISION.

2013/aminguez

© Higueruela,mi pueblo • Volver a nuestra historia fiestas de mayo Resumen 2013 inicio