página inicio
   

Año 1957.
CREDITO AGRICOLA PARA HIGUERUELA.

    El Crédito agrícola concedió al pueblo de Higueruela la cantidad de 2.650.000 pesetas en créditos para la agricultura durante la época comprendida entre los años 1949 al 1956, según se desprende de una información aparecida en el periódico La verdad de fecha Marzo 1957. Por su importancia recogemos casi íntegra su información

1957 Importante acción protectora del Crédito Agrícola
al campo de Albacete.
Los préstamos concedidos en el año 1956 rebasaron los 30 millones de pesetas.

    La concesión del Crédito Agrícola que sobre Crédito Agrícola anunció hace unas fechas la Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria a nuestro gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, y que concretamente afectaba a la localidad de Hoya Gonzalo, completó la relación de los pueblos de la provincia atendidos por este Servicio Nacional.
     Podemos decir, pues, que la acción de esta ayuda y beneficio, afectó a una gran mayoría de nuestros campesinos, por no afirmar que a casi la totalidad del numeroso contingente formado por esta población que trabaja las tierras manchegas.

POZO LORENTE, PRIMER PUEBLO AL QUE SE LE CONDEDIÓ EL CREDITO AGRÍCOLA.
     Si hacemos historia, sabremos como el día 22 de julio de 1949, el pueblo de Pozo-Lorente, por mediación de su Hermandad de Labradores solicitó de la Dirección General de Coordinación las primeras 50.000 pesetas, que al efecto le fueron concedidas, beneficiándose con ello un pequeño número de agricultores.
     Más tarde, siguieron a Pozo-Lorente otros pueblos de los que podemos enumerar aquellos que obtuvieron mayor contingente de dinero en sus concesiones, a saber: (solo ponemos la relación de los pueblos más cercanos a Higueruela)
Alborea 1.300.000 pesetas.
Bonete 2.050.000 pesetas.
Carcelén 1.460.000 pesetas.
Chinchilla 1.500.000 pesetas
Corral Rubio 1.000.000 pesetas
Fuenteálamo 3.000.000 pesetas.
Higueruela  2.650.000 pesetas.
Villavaliente 1.000.000 pesetas
    La suma total de pesetas entregadas ascendió a 96.117.439 de pesetas, alcanzando a un número de campesinos superior al de 11848.  Esto por lo que concierne a las cantidades concedidas desde el 22 de julio  de 1949 hasta finales del año 1955
                

ESPIRITU DE ASOCIACION
     Antes de entrar en la exposición de cifras que Figuran en el resumen del pasado año, digamos como está patente, a través del Régimen actual, la preocupación por facilitar el proceso económico del campo, apoyando las posibilidades que pueda obtener de su trabajo el agricultor; y hemos de reconocer, concretamente por lo que se refiere a la provincia de Albacete, cómo mayores facilidades con las mejores ventajas posibles, para que el campesino el hombre que cuida las tierras albaceteñas, no careciera del efectivo necesario para hacer frente a los factores imprescindibles en la consecución del máximo rendimiento y productividad.
            LA TOTALIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA PERCIBIERON LA ACCION DEL CREDITO AGRICOLA.
      El camino recorrido por el Crédito Agrícola en el marco de la provincia de Albacete, es amplísimo. Abarca (con las últimas concesiones otorgadas recientemente) la totalidad de los pueblos; motivo que dio lugar a estas líneas informativas, que son muestra viva del interés que la Dirección General de Coordinación tuvo siempre, por atender las necesidades financieras del labrador albaceteño, llevándole con el ejemplo que supone el desarrollo de esta labor, al mejor y más noble convencimiento de las aspiraciones albergadas por el Nacional-Sindicalismo en la realidad de su política.
         EN EL ÚLTIMO AÑO DE 1956, FUERON CONCEDIDOS CREDITOS POR MAS DE 30.000.000 DE PESETAS.
            Huelga la prosa elogiosa en este caso concreto. Por ello finalizamos esta información, destacando cómo en el último año de 1956, el Ministerio de Agricultura atendió las peticiones solicitadas por la Falange,  volcando más de treinta millones de pesetas sobre el campo de la provincia, entre los pueblos de Riopar, Villaverde de Guadalimar, Cotillas,  Yeste, Bogarra, Alpera, Caudete, Nerpio, Tobarra, Salobre, Hellín. Villarrobledo, Lietor, Albacete, Fuensanta, Bienservida, Munera, Ossa de Montiel, Carcelén, Vianos, Recueja, La Gineta, Alcalá del Júcar, Tarazona e Higueruela.

© Higueruela,mi pueblo • Volver a nuestra historia Resumen 2012 inicio