página inicio
   

Año 1959. 
INAUGURACION DEL CENTRO DE HIGIENE Y CASA DEL MEDICO EN HIGUERUELA.

Información recogida del periódico La Voz de Albacete de fecha 18 de junio 1959. En ella nos informan de la inauguración del centro de higiene y la casa del médico. Copiamos íntegramente toda la crónica para que se pueda apreciar, la época dictatorial que se vivía en ese momento.
2012/aminguez

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento inició el plan de inauguraciones con las que se conmemora el XXIII aniversario del Alzamiento Nacional en Higueruela y Fuenteálamo, con obras por valor de 300.000 pesetas.

Higueruela

A las cinco de la tarde llegó a la localidad de Higueruela el gobernador civil señor Guillén Moreno, acompañado del jefe provincial de Sanidad, señor García; el vicepresidente de la Diputación Provincial, don Antonio Rodenas; el inspector provincial del Movimiento, don Antonio Andujar, y el jefe del Servicio Provincial de Sanidad don Ramón Mansilla.

El vecindario entero de Higueruela, con sus autoridades al frente, Sección Femenina, Frente de Juventudes, escolares y maestros, etcétera, tributó al señor Guillén Moreno un entusiasta y cariñoso recibimiento, mientras la banda de música interpretaba el Himno Nacional.

El gobernador y las autoridades se trasladaron al nuevo Centro de Higiene y casa del médico, que iba a inaugurarse y cuyo presupuesto se acerca a las 200.000 pesetas, siendo modelo en su género, con magníficas y modernas instalaciones sanitarias.

Después de la ceremonia de la bendición por el párroco de la localidad, desde el balcón del nuevo edificio hablaron al vecindario congregado en la calle, el alcalde señor Del Rey, el jefe provincial de Sanidad, señor García y el gobernador civil, que pronunció un brillante discurso para establecer la diferencia de la política de odio propugnada por los enemigos de España y la del Gobierno del Caudillo, que lleva la paz, el bienestar y obras de la trascendencia de un Centro de Higiene a los pueblos que como Higueruela, se mantienen en una perfecta unidad a las órdenes de Franco. El señor Guillén Moreno, fue interrumpido varias veces durante su discurso y aclamado al final, entre vivas a España y al Caudillo.

Desde el centro de higiene, las autoridades se trasladaron al Ayuntamiento, donde se celebró un amplio cambio de impresiones y el jefe provincial  dirigió unas elocuentes palabras a 29 nuevos militantes  del Movimiento que ingresarán el próximo 18 de julio, cantándose, por último, el Cara al Sol.

Finalmente se visitó la iglesia parroquial, donde el gobernador civil admiró el nuevo retablo del Altar Mayor y oró breves momentos ante el Santísimo.

Al abandonar el pueblo, el señor Guillén fue objeto de una cariñosa despedida. Desde Higueruela, el Gobernador civil y sus acompañantes se trasladaron a la vecina Fuenteálamo.

© Higueruela,mi pueblo • Volver a Edificios nuestra historia Resumen 2012 pagina inicio