PERSONAS página inicio
   

Año 2012.
Murió José Juan.
7 de Agosto 2012


(El 14 de marzo 2019, siete años después, Lidia Sáez Esparcia nos envía dos fotografías fechadas el año 1998, de José-Juan y su borra y las hemos intercalado en este RECUERDO)

El pasado día 7 de agosto 2012, se celebró el funeral del “bohemio” José-Juan.

Fue enterrado en el cementerio municipal de Higueruela, después de una ceremonia religiosa celebrada en la Iglesia parroquial de Santa Quiteria.

Siete mujeres asistieron a su funeral. Tres hombres a su entierro, más el cura, y el chofer de la funeraria que lo trajo de Albacete, entre los cinco lo llevamos al cementerio. Donde ya estaba esperando “El Curro” para darle sepultura.

No sabemos que hay más allá de la muerte, pero, si pudiste ver tu entierro, seguro que te encantó. El nicho, supongo que donado por el Ayuntamiento, fue el más alto de la fila. Desde Allí, desde esa atalaya y con un poco de imaginación, puedes ver LA MATA LA ESTRELLA, tu aldea.

Diógenes, tu compañero de viaje durante casi toda tu vida, fue más fuerte que tú, te ganó la partida. Te hizo abandonar Higueruela hace ya algunos años, y vivir los últimos años de tu vida en Albacete. Pero como siempre has sido “la hostia”, hasta en Albacete, vas y te haces famoso, tu forma de ser y vivir, les chocó tanto que te sacaron varias veces en la televisión local, incluso participaste en un “corto”. Los vecinos de los cajeros donde dormías, buscaron la forma de meterte en una residencia, cosa que a ti no te hizo mucha gracia y por eso te escapabas de ella.


Fotografía del año 1998 cedida por Lidia Sáez Esparcia.

Muchos jóvenes nunca olvidarán Los veranos de Jose-juan y su burra.


Fotografía del año 1998 cedida por Lidia Sáez Esparcia.

Las charlas al oscurecer, sentado y rodeado de críos en alguna esquina. Las murgas que te dedicó Lucas Fortuna ya están escritas en papel para que nunca se olviden. Aun quedan árboles en el pueblo que los injertaste tu, y rosales en mi huerto.

Con esta anécdota voy a terminar mi despedida,

…. Un día baje a saludar a mi amigo Juanito (1) a su tienda, al pasar me di cuenta que no se separaba de la puerta, mirando el reloj que llevaba puesto y al mismo tiempo por los cristales de la puerta a las personas que pasaban por la calle, harto de esperar le pregunte, ¿Qué miras? Su respuesta fue: Acabo de tirar un televisor, y estoy contando los minutos que va a tardar José Juan en recogerlo. Efectivamente al poco rato te vimos pasar cargado con el dichoso televisor. •  Antonio (2012)

     El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en la mayoría de los casos por la acumulación en él de grandes cantidades de basura o de desperdicios domésticos.

(1) Juanito: Juan José del rey Mancebo.

© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Personas Resumen 2012 página inicio